Los componentes para crear ciudades más resilientes

 

Los componentes para crear ciudades más resilientes

Marisol López - 24 febrero 2021

 

Palabras clave: 


La resiliencia es la capacidad que tiene un entorno urbano de continuar después de impactos o catástrofes con una contribución positiva para la adaptación y transformación. Ahora bien, una ciudad resiliente según la ONU habitad, es la ciudad que evalúa, planea y actúa como responder a un obstáculo imprevisto. A causa de que entidades sin animo de lucro están muy involucradas en una ciudad mas resiliente, ahora el sector privado también se sumo a la estrategia para crear un mayor impacto en donde tienen sus sucursales. 


Cemex, la empresa dedicada a la fabricación de cemento, demostró su compromiso anunciando que pertenece a la red de ciudades resilientes (resilient cities), puesto que esta cuenta con mejores practicas para el empoderamiento de la ciudades, para la construcción de un mejor futuro, mas seguro, equitativo y sostenible. En estos momentos el enfoque es ayuda a superar la crisis causada por el Covid-19 con una estrategia 2021-2023para una recuperación rápida y sostenible. 

Cabe destaca que resilient cities busca inspirar a la urbanidad para que se adapten a las situaciones adversas que se puedan presentar. En 5 pasos: abordar y comprender para focalizar acciones, alinear esfuerzos prioritarios, crear alianzas, apoyar proyectos, impulsar la inversión. La persona encargada de sumarse en las acciones es la directora Global de Impacto Social de CEMEX Martha Herrera, que a su vez es presidenta de Pacto Mundial Mexico y co-presidente de arise global.


En el manual para lideres de gobiernos locales, hablan de 10 posibles componentes para la creación de ciudades resilientes incluyendo todos los sectores. 

1. Establecer una organización y las coordinaciones que se necesiten para comprender y reducir los desastres el gobierno local (participación de la sociedad civil).

2. Crear un presupuesto para la reducción de riesgo y ofrecer incentivos a los afectos.

3. Tener información actualizada sobre las amenazas y vulnerabilidades del lugar.

4. Invertir en infraestructura con menos riesgo frente al cambio climático.

5. Evaluar la seguridad de las escuelas y lugares de salud.

6. Cumple con reglamentos de construcción para la planificación del uso del suelo.

7. Crear programas de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres.

8. Proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento.

9. Instalación de alerta temprana y desarrollo de la capacidad para la gestión de emergencias.

10. Velar por que las necesidades de los afectados sea el centro de esfuerzos de reconstrucción. 


La idea que entidades presentes en varias regiones de América, en este caso CEMEX, una cementera muy reconocida por su producto, estén interesados en apoyar proyectos como estos; la creación de ciudades mas resilientes, el interés y la seriedad con la que están haciendo todo es muy bueno para las ciudades que ya se han visto afectadas por imprevistos ambientales, tienen una nueva esperanza y seguridad frente a otra situación parecida. Ojala otras empresas privadas tomaran la misma iniciativa y apoyaran a la comunidad, puesto que, lo que son como empresa se lo deben a la comunidad que es la que se encarga de comprar los productos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Banca responsable de Santander toma acciones contra el cambio climático

BlackRock lanza fondos de inversión alineados con la temperatura

Imposible, continuar por la senda del crecimiento económico